Sunday, February 07, 2010

Historias de Cafè IV

El trabaja en la asociación a favor de lo mejor. Quiere organizar un grupo literario en el café. Son varias personas que están leyendo a León Felipe y de vez en cuando poesías personales. Les gusta y comentan jazz y blues. Dice que los cafés son un espacio muy importante ya que dan pie a conversaciones profundas y a otro estado de ánimo. El año pasado fue a Italia y le sorprendieron la cantidad de cafés y los diferentes nombres. Se decepcionó de la pizza ya que le encanta la que hay en México, dice que la de allá es muy diferente y cuadrada. El año que entra planea hacer el camino de Compostela en bici. Se está preparando tanto física como económicamente. Toma capuchino y chapata vegetariana.

En la calle pasan vendiendo de todo. Blocks de notas, escaleras, bancos, muebles, plantas, cerillos, delantales, franelas, escobas, zacates, inciensos, biceras, relojes, cadenas, churros, perfumes, juguetes, congeladas, dulces, plumeros, fibras, plumas... es increìble.

Él es español y nació en Valladolid. Lleva casi cuarenta años en México y no ha perdido el acento aunque ya incluye en su vocabulario palabras como güey y jarra (refiriéndose a borrachera). Tiene un café pero le gusta venir a éste porque vive más cerca. Lo he visto en el parque haciendo crucigramas y durmiendo una siesta en una banca. Ayer se subió al metrobús (justo el día que lo inauguraron). Esperó 25 minutos para subirse. Iba tan lleno que lo subieron a empujones y lo bajaron igual. Cuando salió se dio cuenta que le faltaba la cartera y cuando le dijo al policía de la estación, despreocupado como acostumbran, le dijo que tuviera mucho cuidado porque era la tercera persona que le decía lo mismo. Dentro de su cartera llevaba mil pesos, su tarjeta de crédito y lo que mas le dolió, la única foto que tenía de su padre que ya murió. Quiere ir a denunciar el robo pero necesita una identificación y la única que tiene es la constancia de migración que está en su casa. No tiene llaves porque también se las robaron. Toma café americano.

El jubilado usa boina todos los días. Tiene cuatro hijos, todos con carrera y dos de ellos que tienen maestría trabajan fuera de México. Siempre pregunta por alguna revista nueva. Tiene una libreta de apuntes y siempre va anotando cosas con letra diminuta. Siempre hace algún comentario de las actrices y cantantes de las revistas, un día me dijo: La tal Britney Spears está re guapa. Cree que Paulina Rubio es super famosa y Shakira muy exitosa. A veces llega con una bolsa de ropa interior y siempre que llega pone su reloj de cadena sobre la mesa. Toma americano.

No comments: