Sunday, February 07, 2010

Historias de Cafè II

Todas las mañanas viene al café el Sr. monumento a la rutina. Tiene pinta de abogado pero no estoy segura. Al cinco para las ocho pasa caminando para entrar a la misa. Se sale antes de que termine y viene por un café. Latte doble con la misma cantidad de café que de leche. Ha venido por meses y siempre se fija muy bien en todo el proceso de preparación porque en una de esas me equivoco y no se lo hago como le gusta. Es la persona mas educada y correcta que ha pasado por aquí.

Llegaron un par de locos. El socio de la doctora y su amiga que conoce desde hace cuarenta años. El viene de una familia que eran dueños de un circo. Su amiga no tengo idea pero parece igual o mas chiflada que él. Llegan gritando cosas que sólo ellos entienden. Se pelean, se pegan, se abrazan y luego se van. No entendí nada.

Ya llegó la doctora. Viene a ver al santero, chamán, acupunturista que da consulta en el edificio. Es una mujer que no tiene muy buen carácter. No acepta consejos porque no hay nada que alguien le pueda enseñar. Ella sabe manejar y controlar todo. Estudió una carrera que solo se graduaron tres en todo México pero nunca la ejerció. Da terapias a través de la hipnosis, pero nunca a gente que conoce porque puede llegar a afectar las relaciones. Vive sola en un departamento muy austero. Hace un mes le rento un cuarto a la amiga del cirquero pero ya está buscando a alguien más porque no le ha pagado el depósito. Tiene una libreta de direcciones en donde va marcando con una cruz los conocidos que han ido muriendo. Solo tiene un hermano que vive muy lejos y que no le hace caso ni la ayuda. La última vez que estuvo internada en el hospital no había nadie responsable de ella ni nadie a quién hablarle. Hace poco con sus ahorros compró un restaurante chino que está en la esquina. Venden comida china, mexicana y comida corrida. Ella solo va en la tarde a hacer cuentas y a ver como va todo. Se asoció con el cirquero porque las presiones son muy fuertes. Siempre se queja de no tener clientes ni dinero. Espera que con el impulso del socio, levante el negocio. Ella toma americano con chantilly.

La amiga del cirquero se llama Ángela. La he visto tres veces en mi vida y hoy me abrazó y me dijo que me quería mucho. Me dijo que le encantaban mis ojos pero aclaró que no es lesbiana.
No le ha pagado a la doctora el depósito porque no tiene trabajo mas que ayudar a su amigo el cirquero en el restaurante. Ella siempre se quiso casar con él, pero él siempre huyó porque tiene una familia muy agresiva. Hoy me invitaron a desayunar al restaurante pero no me atreví a comer nada. Es el lugar más sucio que he visto. Me tomé un café de hace tres días y una galleta de hace cuatro. Querían que les diera mi opinión de la decoración y los arreglos del lugar pero no me dejaron decir una sola palabra. Están pensando en ampliar el restaurante y no tienen clientes ni para la mitad.
Ángela quiere montar un acto de circo. Me enseñó un recorte de periódico en donde sale un reportaje acerca de una cirquera que hace malabares con dos pedazos de tela. En eso, salió el panadero y les advirtió que hoy es su último día de trabajo. El cirquero le dijo que mejor para ellos porque no tiene forma de contabilizar el pan y controlarlo. De pronto habló la doctora para decirles que no iba a ir la cocinera el día de hoy.
Yo salí corriendo en ese momento, que locura...

No comments: